Lo barato sale caro: La realidad

Hola! Hoy te queríamos hablar sobre unos documentales que están dando la vuelta al mundo y de los cuales estamos seguras que te cambiará la perspectiva que puedes tener de la moda para siempre, preparado?

 

SWEATSHOP

Annika, Ludvig y Frida son tres noruegos amantes de la moda que se van a Camboya para convivir durante un mes con los trabajadores de una fábrica textil. Allí conocerán las condiciones laborales de los empleados a través de su propia experiencia y trabajarán durante 12 horas al día frente a una máquina de coser para ganarse su sueldo de 3 dólares.

En un principio, los tres jóvenes hablan sobre su pasión por la ropa y la cantidad de dinero que pueden gastarse mensualmente sólo en prendas. Ludvig, por ejemplo, comenta que compra ropa que termina tirando sin ni siquiera habérsela puesto porque de un día para otro ya no le gusta. Sin embargo, mientras van avanzando los capítulos, los blogueros comienzan a concienciarse llegando incluso a desesperarse por esta situación.

Aftenposten Tv, decidió crear una versión en español donde aparecen los cinco capítulos que componen esta mini serie subtitulada. Aquí os dejamos los videos para que podáis verlos. 

THE TRUE COST

Otro documental muy interesante es “The True Cost” (El verdadero costo). Se estrenó en 2015 a nivel mundial con el objetivo de que la gente se conciencie y cambie para siempre su relación con la ropa.

El director, Andrew Morgan, comenzó este proyecto tras la tragedia ocurrida en Bangladesh: “una historia acerca de la ropa que vestimos, la gente que la hace y el impacto que tiene en nuestro planeta. Una historia sobre la codicia y el miedo, el poder y la pobreza... que revela lo conectados que estamos a las manos y corazones que hay detrás de nuestra ropa”.

A medida que va transcurriendo el documental, aparecen compañías como Zara, H&M, Forever 21... además se hace una crítica en contra de los desfiles de moda que solo retratan la avidez de la sociedad por la ropa de marca.

Esta historia nos va mostrando una verdad que duele mirar y que muchas veces no somos o queremos ser conscientes de las condiciones laborables de la que viene nuestra ropa. Vivimos en una sociedad marcada por unos estereotipos en donde triunfan caras y cuerpos bonitos olvidándonos que los que producen esa ropa provienen de países subdesarrollados donde son explotados.

Sus empleados trabajan más de 14 horas ganando una miseria de salario que no les llega ni para pagar el alquiler. Por ejemplo, en Camboya y Bangladesh, los trabajadores ganan unos 3$ al día.

Este documental fue lanzado en 19 idiomas, en más de 80 países de todo el mundo. Si aún no lo has visto, aquí os dejo el trailer.

Lo puedes ver completo en iTunes, Netflix y Amazon.

-Equipo Vela Pao-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *