Pan integral de masa madre con semillas de girasol

Si crees que la masa madre no es para ti, no te preocupes: no es tan difícil como parece.

Pero... ¿sabes qué es  la masa madre?

La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación, tan antigua como los panes que con ella se elaboran, aporta un sabor y aroma especiales a las masas y ayuda a controlar su acidez.

¿Te apetece hacer tu primer pan integral con semillas de girasol?
¡Manos a la masa!

Ingredientes para el prefermento:

  • 100 g de agua fría
  • 100 g de harina de trigo

Todo comienza con el prefermento. Empieza siendo una simple mezcla de harina y agua que se deja descansar varias semanas en un bote de cristal. Semana a semana, debes quitar un poco de esa mezcla y añadir más harina y agua.

1. Mezcla bien el agua y la harina en un recipiente de cristal. Cubre la mezcla con un paño de cocina y déjala descansar a temperatura ambiente dos días.

2. Al cabo de dos días, deja una cucharada de ese prefermento en el recipiente y tira el resto a la basura. Añade 100 gramos de agua fría al recipiente y remueve bien. A continuación, añade 100 gramos de harina de trigo y mezcla de nuevo. Cubre la masa y déjala dos días a temperatura ambiente.

3. Repite los pasos 1 y 2 cada dos días durante las próximas dos semanas. Al cabo de dos semanas, el prefermento estará listo para ser usado o para guardar en la nevera. A partir de este punto, puedes alimentarlo cada dos semanas.

Masa madre
Masa madre

Ingredientes para la masa madre:

  • 10 g de prefermento de masa madre
  • 60 g de agua fría
  • 50 g de harina de trigo integral

Para finalizar la masa:

  • 360 g de agua tibia
  • 455 g de harina de trigo integral
  • 17 g de sal de mesa
  • 120 g de semillas de girasol

Es el momento de hacer la masa. Coge unos 10 gramos de prefermento y mézclalo con más harina y agua fría. Esto es lo que llamamos masa madre, y tienes que dejarla descansar a temperatura ambiente y cubierta con un paño de cocina entre 8 y 12 horas.

1. Quita el prefermento de masa madre de la nevera uno o dos días antes de amasar, y aliméntalo una vez al día para mantenerlo fresca.

2. Mezcla todos los ingredientes de la masa madre y deja descansar la mezcla entre 8 y 12 horas a temperatura ambiente y cubierta con un paño de cocina.

Masa madre
Masa madre

3. Tuesta las semillas de girasol en una sartén hasta que queden ligeramente doradas. Déjalas en agua entre 8 y 12 horas.

4. Cuando la masa madre haya descansado, añade todos los ingredientes de la masa y las semillas de girasol escurridas, y amasa todo a mano. Cubre la mezcla con un paño de cocina y déjala descansar a temperatura ambiente entre 3 y 5 horas. Al cabo de ese tiempo de descanso, puedes continuar con la receta o hacer una pausa y dejar la masa en la nevera. Puedes dejarla ahí todo un día sin problema.

5. Embadurna un molde con aceite de oliva y espolvoréalo con una fina capa de harina de trigo integral.

6. Deja que la masa descanse en el molde unas 3 horas, o déjala en la nevera hasta que vayas a hornearla. Antes de meterla en el horno, haz unos cortes con un cuchillo en la parte superior de la masa.

7. Hornea a 240 ºC durante 45 minutos o hasta que se dore la parte superior. Deja enfriar, ¡y a disfrutar!

Masa madre
Masa madre
Pan de masa madre

(Receta de Salli Partanen. Imágenes Ikea)

- Equipo Vela Pao -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *