Claves para hacer turismo sostenible

¡Qué ganas de irnos de vacaciones y qué poquito nos queda! porque esta misma tarde nos vamos unos días para desconectar y volver cargados de energía. De vez en cuanto viene bien cambiar de hábitos, romper con la rutina y enriquecerte de experiencias nuevas.

Hace unos cuantos posts hablamos de Cinco hábitos para ser más eco-friendly, en el que te contamos a grandes rasgos qué era el Ecoturismo o turismo sostenible y algunos de los mejores destinos para practicarlo.

Si esta Semana Santa te has decidido por este tipo de turismo, allá van unas cuantas recomendaciones para ser un buen turista sostenible que seguro que te vienen de lujo saber.

.

.

.

.

.

.

.

.

1. Si vas a pasar unos días fuera de tu casa, ¿por qué dejar conectados el ordenador, el televisor y demás dispositivos electrónicos que no se estarán usando? Desenchúfalos y contribuirás a un ahorro de energía y, de paso, tu bolsillo también lo agradecerá.

.

.

.

2. Al planificar tu viaje, elige aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

 

.

.

.

3. Vivimos en el mundo de las redes sociales y los smartphones; ¡aprovéchalo! Ya no es necesario imprimir las guías turísticas que descargamos de Internet... ¡ni siquiera las tarjetas de embarque! Llévalas contigo en tu teléfono móvil y, además de ahorrar papel, podrás consultarlas en cualquier momento y lugar. ¡¡Eso si!! Procura desconectar y utilizarlo lo necesario.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

4. Si optas por alojarte en un hotel, investiga si son eficientes desde un punto de vista energético. Existen clasificaciones como Energy Star o Green Globe, que pueden servirte de guía para ello.

.

.

.

.

.

.

.

.

5. Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerda que son bienes escasos. En muchos de los países exóticos en los que el turismo ha proliferado en los últimos años, las reservas de agua son muy limitadas. Que tu estancia en un hotel eficiente y moderno no te ciegue: modera el uso del agua en tus duchas.

.

.

.

.

.

.

.

6. Trata de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación. Cuando tengas que deshacerse de un residuo, házlo de la manera más limpia que te facilite tu lugar de destino.

.

.

.

.

.

.

.

.

7. En un espacio natural procura que la única huella que dejas atrás sea la de tus zapatos. No dejes rastro de basura. Especialmente si visitas entornos naturales, no dejes desperdicios a tu paso, como plásticos, latas o colillas de cigarrillo.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

8. Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate bien cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

.

.

.

.

.

.

9. No te lleves flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

.

.

.

.

.

.

.

10. Pedalea, que es más sano. Una de las maneras más sanas de conocer las ciudades es a golpe de pedal. Alquilar una bicicleta para recorrer las calles o el transporte público, ayudarás a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

11. Disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respétalas y acércate a ellas, tienen mucho que contarte.

.

.

.

.

.

.

.

.

12. Ayuda al negocio local. El turismo contribuye a dinamizar las economías locales. Por este motivo, a la hora de comer, comprar bebidas u otros productos, apuesta por el negocio local. Echarás una mano a la comunidad y, de paso, te empaparás de la cultura y tradición autóctonas.

El mundo es bonito porque hay variedad: establece relaciones correctas y cordiales con las poblaciones locales, sin prejuicios. Y trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y limpio.

- Equipo Vela Pao - 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *